En medio

Esto que estan por leer es un extracto del libro "El lobo estepario" de Hermann Hesse



Haller: Un hombre de la edad media execraría todo estilo de nuestra vida actual no ya como cruel, sino como atroz y bárbaro. Cada época, cada cultura, cada costumbre y tradición, tienen sus ternuras y durezas peculiares, sus crueldades y bellezas; consideran ciertos sufrimientos como naturales; aceptan ciertos males con paciencia. La vida humana se convierte en verdadero dolor, en verdadero infierno solo allí donde dos épocas, dos culturas o dos religiones se entrecruzan. Un hombre de la antigüedad que hubiese tenido que vivir en la Edad Media se habría asfixiado tristemente, lo mismo que un salvaje tendría que asfixiarse en medio de nuestra civilización. Hay momentos en los que toda una civilización se encuentra extraviada entre dos épocas, entre dos estilos de vida, de tal suerte, que tiene que perder toda naturalidad, toda norma, toda seguridad e inocencia. Es claro que no todos perciben esto con la misma intensidad.
Una naturaleza como Nietzche hubo de sufrir la miseria actual con mas de una generación por anticipado; lo que el, solitario e incomprendido, hubo de gustar hasta la saciedad, hoy están soportando hoy millares de seres.

6 comentarios:

OniroManTe dijo...

mmm... reune muchos sublimes fragmentos ese libro... pero prefiero Sidharta , del mismo escritor... lo probaste ?

(me quito el imaginario sombrero al pasar por aqui )
Saludos!

Crazy Diamond dijo...

:)

(no se que más poner, dejas sin palabras)

Lautaro dijo...

no me gusta hesse, con sidharta tuve suficiente, pero el lobo estepario y demian quedaron pendientes

es como que cuando estaba en la secundaria y todos lo leían, a él ya nietszche, y yo decía, junto con un amigo, "jódanse", y leía a chesterton o a borges

Melancos Mojados dijo...

contestaciones

Oniromante: si , es que lo estoy releyendo al lobo y bueno es increible las cosas que encuentro en ese libro , me parten , me reflejan, haciendo de la lectura un momento crucial para mi vida, quien sabe que nueva senial encontrare?
Esto que rescate es por ejemplo algo en lo que vengo pensando hace ya unos buenos anios, digamos desde que deje Argentina y me vine a vivir a Europa ... y bueno...puedo decir que lo siento en carne viva.
Jutaro, por casualidad hicistes un colegio de pedagogia v/baldorf?
Es una lastima lo que decis de Hesse, creo que una persona tan pasional y vivaz como vos encontraria muchisimas cosas interesantes en los escritos hessianos.
Yo sidartha no la lei,aùn, pero el demian y el lobo estepario me mataron,... y bueh no puedo hacer menos que decirte
leeelossssssss bolù!

chau

Melancos Mojados dijo...

LEEELOS BOLù y que te chupe un huevo tus ex companieros-pelotus
no te vas a perder algo asi po ellos pebete!!!

Anónimo dijo...

Lean Arlt, lean mucho Arlt. Lean todo Arlt...
Beso
Milan Kundera
http://milangavenenosa.blogspot.com